Zonas de interés en el mismo pueblo de la casa rural
Casas en avila
 NAVACEPEDA
La Casa
Pozo de las Paredes
Fiestas Populares
Página del Pueblo
  LINKS DE INTERES
Plataforma de Gredos
Qué podemos visitar?
Rutas Interesantes
Turismo Activo
Barco - Piedrahita
Excursiones a Caballo
  CONTACTO
Localización
Tarifas Casa Rural en Ávila
Reservas  

LUGARES DE INTERES TURÍSTICO CERCA DE LA PASAILLA

Navacepeda

de Tormes

Casa Rural
El Pozo de las Paredes
La Puente
Garganta del Barbellido  
Los Turones  
La Iglesia y la Ermita  
Otras Rutas en coche a pocos minutos  
Rutas en Bici  
El Pozo de las Paredes


A lo largo del río Tormes, por un cordel de trashumancia encontamos Navacepeda de Tormes que acoge a un puente que salta dos lisas paredes verticales sobre las aguas más limpias que soñarse puedan. Le llaman el Pozo de las Paredes.

Este río es ideal para pescar truchas y para bañarse en verano, es una profunda poza con un puente romano cuya fotografía muchas veces ha servido para resaltar la belleza y el grado de conservación de toda la Sierra de Gredos y su Parque Regional.

Las aguas del río Tormes son un reconocido coto truchero, pero en las épocas del año en las que está abierta la veda también se pueden pescar tencas, barbos y carpas

Tiene un chiringuito y una zona de parrillas para pasar el día agradablemente.


Subir
La Puente y la Garganta del Barbellido

Es una ruta ideal para combinar con la delnacimiento del río Tormes.
Recomiendo la ruta en primavera o verano por las diferentes pozas que se pueden encontrar a lo largo del recorrido.

Poco antes del Pozo de las Paredes, nos encontramos con "La Puente", que es un río con un puente sobre el río Tormes, sin atravesarlo, sale de enfrente una pista que sigue casi fielmente su curso aguas arriba, cómodo de caminar, que a media altura entre el agua y la cima recorre la Garganta de Barbellido y lleva hasta el Puente del Duque, en Hoyos del Espino. A unos 3 kilómetros del puente esta pista acaba teniendo que seguir las rodadas hasta unos cercados de piedra despues de atravesar dos arroyos. Tras pasar una cancela de alambre se toma el camino de la izquierda, el cual se estrecha y transcurre por una zona bastante rocosa de características trialeras. Una vez superado este tramo el camino se vuelve a ensanchar y llegamos al Puente del Duque, Hoyos del Espino, sin mayor dificultad.
Es coto de Trucha Autóctona.


Subir
Los Turones

Antes de llegar a "La Puente", lugar donde tomas el camino hacia la Garganta del Babellido.
Complejo de pozas, de distintas profundidades, de espectacular belleza


Subir
La Iglesia y la Ermita

Nuestra Iglesia, del Siglo XIV, tiene en su puerta clavada la mano de un oso, una leyenda recae sobre ella. Sobre su origen existen diversas teorías pero la más extendida habla de que hace mucho tiempo un oso atacó a un segador, y éste logró salvarse cortándole la mano con su aguadaña. En agradecimiento a Dios o algún Santo la puso en la puerta de la iglesia. Tambien hay pruebas de que en la Edad media cazaban osos en gredos, pero es difícil que la mano se conserve desde entonces.

Una Ermita recién restaurada en lo alto del pueblo y, nuestro maravilloso Pozo de las Paredes, inundan de encanto este pequeño pueblo.

Se respira en las calles el auténtico aroma de los pueblos de Gredos, carros con heno, ganado... Gargantas, circos, cascadas, lagunas, pozas y bosque confluyen en esta sierra.

Actividades contratadas en la zona: senderismo, escalada, parapente, rutas a caballo, pesca, piragüismo, bicicleta, esquí, tirolina, micología, ornitología, etc.

Navacepeda tiene Acceso directo a la Plataforma.


Subir

MÁS RUTAS CORTAS Y EN COCHE

Pozo de las ParedeS: Desde LA PASAILLA bajas el camino y pasas el cruce hasta tomar el camino de la derecha. Pasamos el puente sobre el Tormes y seguimos a la dcha. Por una cuesta, al subir vemos un camino de arena a la dcha. (prohibido circular vehículos), lo tomamos a pié y llegamos al Pozo de las Paredes (impresionante puente Romano sobre altas paredes de granito), y al área recreativa con barbacoas, mesas de piedra y un bar con buenos pinchos y algunos platos para comer (solo abierto en verano y festivos). Hay pozas para bañarse. Se llega en coche en 5 minutos.

GARGANTA DE BARBELLIDO Y PLATAFORMA DE GREDOS: Hacemos la ruta del Pozo de las ParedeS, pero seguimos por la carretera adelante paralelos a la garganta (cascadas y charcos para bañarse), encontramos fuentes y un refugio de pescadores con una mesa de piedra, llegaremos a un cruce de carreteras donde giraremos a la dcha. y poco después veremos el Puente de las Juntas (sitios para bañarse). Seguimos la carretera hasta la Plataforma de Gredos, lugar de partida de excursiones a la montaña (Circo de Gredos, Cinco Lagunas, etc.). Se llega en coche en 20 minutos.

VUELTA DE LA PLATAFORMA POR LAS CHORRERAS: Volvemos desde la Plataforma todo recto hacia Hoyos del Espino, al cruzar el Puente del Duque sobre el Tormes (pinar con barbacoas y bar), girar a la dcha. por un camino de tierra y llegaremos a Las Chorreras (cascadas sobre grandes rocas). 15 minutos en coche. Podemos ir a Hoyos del Espino volviendo a Navacepeda de Tormes por la carretera C-500.

VISTA DE GREDOS DESDE ORTIGOSA: Salimos desde LA PASAILLA a la carretera hacia la derecha (dirección a Barco de Avila), tomamos la segunda desviación a la dcha. hacia Ortigosa, desde donde podremos ver una impresionante vista de Gredos y visitar un pequeño pueblo ganadero. En coche a 15 minutos.

VISTA DE GREDOS DESDE PEÑA NEGRA: Salimos desde LA PASAILLA a la carretera hacia la derecha (dirección a Barco de Avila), tomamos la primera desviación a la dcha. hacia La Herguijuela, una vez pasado este pueblo llegaremos al alto del puerto de Peña Negra, desde aquí hay unas excepcionales vistas y la posibilidad de ver volar en ala delta y parapente. En coche a 20 minutos.

GARGANTA DE VALDEHASCAS: Salimos desde LA PASAILLA a la carretera hacia la izquierda (dirección Hoyos del Espino) llegamos a Navarredonda de Gredos, al pasar la gasolinera sale una carretera a la dcha. que nos lleva a la garganta de Valdehascas, donde veremos (andando unos 15 min. hasta un gran y solitario pino) caer el agua por impresionantes placas de granito y una cascada. En coche 20 minutos, luego andando.

Subir

A PIÉ O EN BICI DE MONTAÑA

LA CABEZUELA: Salimos de LA PASAILLAde camino hacia el Pozo de las Paredes, todo hacia abajo y pero nos desviamos a la derecha por el primer camino de tierra que sale paralelo al río. Giramos hacia la dcha. una curva cerrada para seguir el curso del río. Dejamos dos caminos a la izq. y subimos todo recto dejando la fuente de tres pilones (los Mártires) a la izq., siguiendo adelante llegaremos otra vez a la carretera del río a unos 25m más arriba de donde la cogimos. Desde aquí podemos regresar al pueblo. Son unos 2 Km en 30 minutos aprox. (Se puede hacer en bici de montaña).

MATACHIVOS: Salimos de LA PASAILLA y llegamos a la carretera. Entre el Km. 25 y 26 de la carretera y enfrente de unos feos apartamentos, sale en dirección W un camino hacia arriba. En la primera bifurcación a la izq. dejamos unos chales y una casa blanca a la izq. Tomamos a la izq. por el camino más marcado. En el siguiente desvío a la dcha. Subimos más y tomamos el camino de la dcha. hacia arriba. Luego cogemos un sendero a la izq. y rodeando la valla de una finca de nogales hacia la izq., llegamos a unas piedras grandes desde donde hay unas buenas vistas del pueblo y de otros pueblos cercanos, de la sierra y del cauce del Tormes. Volvemos por el mismo sendero dejando los nogales a la dcha., y ahora tomamos el camino a la izq. hacia arriba. Rodeamos una pared de piedra tomando un camino hacia nuestra derecha y llegamos a un cruce de 4 caminos. Tomamos el de la dcha. y seguimos por él hasta llegar al hostal la Cabra en el Km. 25 de la carretera. Total recorrido aprox. 1 hora a pié.

EL LADERON: Salimos de LA PASAILLA dirección al Pozo de las Paredes todo hacia abajo y saldremos a la carretera del río, la tomamos a la izquierda hasta el puente sobre el Tormes; antes de cruzarlo tomaremos el camino de la izquierda. Un paseo suave junto al río, por el cordel o cañada real, utilizada para trasladar el ganado de un sitio a otro en la trashumancia. En el tramo que transcurre junto al río encontraremos una cuadra, y por debajo de ésta un antiguo molino. Una vez que lleguemos a dónde unos cables de alta tensión con torres metálicas cruzan el camino nos desviaremos a la izquierda, aquí comienza el ascenso hacia el pueblo, llegaremos al Alto del Cerrito Ollera. Veremos una poza que se utiliza para el regadío de los huertos, una vez hayamos pasado la poza llegaremos a un camino. Si tomamos hacia la derecha nos llevará directamente al pueblo, pero si tomamos el de la izquierda nos llevará a visitar la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua Unas 2 horas ida y vuelta.

FUENTE DE LOS MAJANILLOS: Salimos de LA PASAILLA hacia el Pozo de las Paredes pero tomamos el primer camino a la dcha. que baja al Pozo de las Paredes (impresionante puente Romano). Lo cruzamos y seguimos a la dcha., pasamos el área recreativa por detrás y a unos 600m de ésta tomamos el primer camino a la izq. (menos marcado). A unos 500m sale a la izq. un sendero (hitos de piedra grandes). Lo tomamos siguiendo los hitos cuerda arriba por una empinada cuesta. Llegamos a unos riscos en la cuerda (1h 45´). Siguiendo hacia arriba se pasa una pared de piedra y a 40m tomamos el sendero de la dcha. y seguimos a media ladera, llegamos a un llano y de frente tenemos una impresionante vista de Gredos (garganta del pinar). Bajamos un poco de frente a la sierra y llegamos a una fuente con tres pilones de piedra donde podremos calmar la sed de la subida. (2 horas de subida y 1h 30´de bajada) (Desde este punto se puede ir hacia los Barrerones para llegar al Circo de Gredos y la Laguna Grande).

HASTA NAVALPERAL DE TORMES: Salimos de LA PASAILLA hacia abajo y saldremos a la carretera del río, la tomamos a la derecha. y a unos 25m tomamos un camino asfaltado a la izq. Pasamos una fuente con tres pilones y tomamos el primer camino a la dcha. y hacia abajo (frente a unas piedras).

Pasamos una nave de ladrillo y llegamos a un puente Romano sobre la garganta de La Garbanza. Continuamos y cogemos (en una bifurcación), el camino ancho de la izq. que nos lleva al refugio de la Moncillera (pescadores). Pasando el refugio tomamos un sendero de frente, y en una bifurcación de senderos tomamos el de la izq. que va paralelo al río. Este sendero nos lleva hasta el molino del Cárcabo, y de allí, siguiendo paralelo al río, llegaremos al puente de Navalperal de Tormes. Desde allí podemos efectuar la vuelta por la otra orilla (el sendero se pierde en algún tramo), cruzando el puente y cogiendo un camino que va paralelo al río hasta el Pozo de las Paredes y de allí subir al pueblo hasta LA PASAILLA ( 3 horas + - ) (En bici de montaña con nivel alto en algunos tramos).

AL PUENTE DEL DUQUE: Salimos de LA PASAILLA todo hacia abajo y saldremos a la carretera del río, la tomamos a la izquierda hasta el puente sobre el Tormes, y tomamos el camino que sale a la izq. antes de cruzar el puente. Seguimos este camino recto y paralelo al río (en un punto desaparece el camino a través de unos prados, pero rápidamente se toma un buen camino). Llegamos al puente del Duque después de pasar por el camping de Hoyos del Espino y de un área recreativa con bar, mesas y barbacoas. Cruzamos el puente y tomamos el segundo camino a la derecha (dejando atrás y a la izq. la fuente de la Carmencita) junto a un quiosco. Siguiendo este camino y paralelos al río, bajaremos nuevamente hasta el puente del Tormes en Navacepeda de Tormes, de aquí volveremos a LA PASAILLA por el mismo camino de bajada. ( 3,30 horas + - ). Se puede hacer esta ruta en bici de montaña.


España > Castilla y León > Ávila > Sierra de Gredos > Casa Rural > Alojamiento > Sierra de Gredos > Zonas de Recomendada visita en avila
World > Español > Países > España > Comunidades Autónomas > Castilla y León > Ávila > Viajes y turismo > Casa Rural > Sierra de Gredos > Zonas Recomendadas para visitar